Condiciones para constituir tu Comunidad Energética Local

Publicado por Gestor en

¿Estás pensando en asociarte con otros vecinos y apostar por la generación de energía renovable? ¿Tienes una instalación fotovoltaica y quieres compartir excedentes con otros vecinos o simplemente sois varios productores de energía y queréis asociaros para fomentar un consumo responsable de los recursos? Te explicamos las condiciones para constituir tu Comunidad Energética Local.

Te contamos cuáles son las características y condiciones para formar una Comunidad Energética cerca de ti y empezar a producir un impacto social, económico y medio-ambiental en tu municipio.

Las CEL están reguladas por directivas europeas y el Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, en la que se especifica que las condiciones de las Comunidades Energéticas locales :

Se trata de entidades jurídicas (asociación, cooperativa, …) basadas en una participación abierta y voluntaria. Formadas por miembros o socios, que participan activamente en la gestión y gobierno de la misma y que a través de sus decisiones, pueden privilegiar ciertas acciones (lucha contra la pobreza energética, eficiencia energética, movilidad sostenible,…) dentro de una lógica de transición energética.

Privilegian el desarrollo en el territorio local. En ocasiones, las Comunidades Energéticas están formadas por los habitantes de un pueblo, otras por los vecinos de un edificio, otras por una agrupación de empresas en un polígono industrial, … en definitiva, todas forman parte de un territorio delimitado y refuerzan el vínculo social.

Promueven un triple impacto positivo en el territorio, tanto económico, social como medio-ambiental, apostando por un modelo rentable, democrático y sostenible. Así, los beneficios generados se revierten a la Comunidad a través de acciones de interés comunitario, como, por ejemplo, la instalación de un punto de recarga eléctrico para los socios.

Son garantía de eficiencia en la gestión de la energía producida, almacenada, generada y gestionada por sus socios, ya que no debe caer en la especulación energética y para ello, privilegian una adecuación entre producción y consumos.

Únete al cambio de modelo energético e inicia tu Comunidad Energética cerca de ti, puedes contar con nosotros para acompañarte en el proceso y guiarte en las fases clave.

Llámanos al comunicacion@comunidadenergetica.com o si lo prefieres puedes pasarte por nuestro local en C/. Angasto, 14 – 12400 Segorbe (Castellón).


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿ Te ayudamos ?