La eficiencia energética o cómo aprovechar al máximo la energía justa y necesaria

Publicado por Laura Cros en

Es indudable que nos encontramos en un momento en donde el sector de las energías renovables encuentra múltiples vías de acción para desarrollar sus propuestas, un auge en toda regla. Paralelamente a este “boom”, van surgiendo nuevos tecnicismos y términos que, quizás, pueden ser desconocidos para algunas personas. Es el caso de la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

Eficiencia: “Capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos”.

Esta definición de la RAE ya nos da una idea de lo que podría significar la eficiencia asociada al sector energético. En muchas ocasiones, las necesidades energéticas en viviendas u otras instalaciones se han visto cubiertas por un exceso de energía generada por combustibles fósiles. El patrón a seguir en estos casos siempre ha sido el de producir más y consumir más. A esta ecuación, sin embargo, también resulta conveniente añadir que, a más producción y más consumo de energía fósil, más contaminación para nuestro planeta.

Con la eficiencia energética lo que se busca es dar una alternativa a esta contaminación, cuidar la Tierra. A través de energías verdes, renovables, la ecuación anteriormente mencionada se convierte en: producir más, consumir menos y contaminar todavía menos. El uso eficiente de la energía supone hacer uso de recursos y llevar a cabo ciertas prácticas rutinarias que nos permitan gastar menos energía y seguir cubriendo nuestras necesidades.

Su esquematización es sencilla: como un gráfico de Nutriscore, la tabla de eficiencia energética muestra de la A a la G el nivel de eficiencia, siendo la A el grado más alto y la G el más bajo.

¿Cómo conseguir eficiencia energética?

Para lograr este objetivo de la eficiencia energética, hay varios aspectos que se pueden tener en cuenta:

  • Electrodomésticos con eficiencia energética
  • Apostar por luz natural
  • Cambio del sistema eléctrico a bombillas LED
  • Desconectar los dispositivos, electrodomésticos y cualquier aparato mientras esté en desuso. Siguen consumiendo aunque estén únicamente apagados.
  • Cambio a vehículos eléctricos
  • Autoconsumo individual con placas solares en el tejado de la vivienda
  • Autoconsumo compartido a través de una Comunidad Energética

Comunidad Energética y eficiencia de energía renovable

El modelo de Comunidad Energética puede ser una opción muy a tener en cuenta a la hora de ser eficientes con la energía de la cual disponemos. Con una Comunidad Energética, los miembros de la misma comparten beneficios al disponer de energía 100% renovable accesible para todos/as a través de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de naves. De esta manera, avanzamos hacia una transición energética que apuesta por la eficiencia y la independencia energética.

Si quieres sumarte a la eficiencia energética y conocernos mejor, contáctanos en comunicacion@comunidadenergetica.com y te damos toda la información que necesites. 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *