Las instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de vecinos

Publicado por Gestor en

Las instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de vecinos

Las fincas y las comunidades de vecinos pueden beneficiarse de sus propias instalaciones fotovoltaicas para producir su energía, con el consiguiente ahorro en las facturas tanto del edificio como en las viviendas.

El autoconsumo también puede ser colectivo

Gracias a la instalación de placas solares que generan electricidad, los vecinos de la finca se suministran su propia energía en régimen de autoconsumo. Este tipo de autoconsumos está regulado legalmente y la puesta en marcha implica que los vecinos están conectados a la generación en la cubierta de la finca, sin que la energía generada pase por la red nacional.   

Elegir entre 3 tipos de autoconsumos colectivos

Para satisfacer los gastos eléctricos comunes de la finca, como sería el gasto de luz en la escalera, ascensor, video-portero, puertas automáticas,… Ojo, a veces los garajes tienen su propio contador, lo que implica que hay que tenerlo en cuenta en el reparto de la energía.

Para los gastos de cada vivienda, lo que serían la energía de cada familia vendría de la energía producida en la cubierta, lo que haría descender considerablemente la factura de la luz.

Para ambos: los consumos generales del edificio, así como los de las viviendas particulares.

Una decisión colectiva

Resulta claro el interés de generar su propia energía, pero ¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo para dar el paso?

  • La mayoría simple de los propietarios para las instalaciones que suministran a los gastos generales del edificio.
  • Basta con un tercio de los propietarios favorables para acordar las instalaciones de tipo individual.

Formar parte de una Comunidad Energética

Además de la instalación en la cubierta, los vecinos pueden hacerse socios de nuestra Comunidad energética y complementar la energía autoconsumida durante el día por la que proponemos durante las horas en las que la vuestra instalación fotovoltaica deja de producir. Ser socio de la Comunidad y apostar por un modelo distribuido de generación energética es convertirse en actor de la transición energética.

Si tú o tus vecinos estáis interesados por instalar paneles solares en vuestro edificio, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 722 605 602 o escribiéndonos a comunicacion@comunidadenergetica.com  Estudiaremos juntos cuales son las mejores soluciones para vuestro caso.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *